- Estudiantes de toda la isla acuden al teatro del Cabildo para acercarse a la danza y a la obra más célebre del poeta grancanario Alonso Quesada, de cuya publicación se cumple un siglo
- Todo ello como adelanto del estreno, este fin de semana, de un montaje diseñado, ya para adultos, por Quino Falero e impulsado por Cyrano Producciones y la Consejería insular de Cultura
Unos 1.300 estudiantes disfrutan hoy y mañana en el Teatro Cuyás del espectáculo de danza ‘Desmontando La Umbría’, avance para centros educativos del montaje ‘La Umbría’ cuyo estreno absoluto tendrá lugar el viernes y el sábado en este recinto del Cabildo grancanario.
Se trata de alumnado de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Agüimes, Arucas, Firgas, Las Palmas de Gran Canaria, Mogán, Moya, San Bartolomé y Santa Lucía de Tirajana, Santa Brígida, Santa María de Guía, San Mateo y Telde.
Las funciones escolares de ‘Desmontando La Umbría’ (martes y miércoles, a las 10.30 horas) se enmarcan en el programa pedagógico del Cuyás, Teatrae, patrocinado por la Fundación Mapfre Guanarteme, mientras que las entradas para el estreno de ‘La Umbría’ (viernes y sábado, a las 19.30) se encuentran a la venta en la taquilla del teatro, en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria, y en su página web: www.teatrocuyas.com.
la-umbria-estudiantes2
la-umbria-estudiantes2
la-umbria-estudiantes3
la-umbria-estudiantes3
la-umbria-estudiantes4
la-umbria-estudiantes4
la-umbria-estudiantes1
la-umbria-estudiantes1
100º aniversario
Dirigidos por Quino Falero y producidos por Cyrano y la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Guacimara Medina, ambos espectáculos, ‘Desmontando La Umbría’ y ‘La Umbría’, forman parte, a su vez, del programa conmemorativo por el centenario de la publicación de ‘La Umbría’, célebre poema dramático del modernista grancanario Alonso Quesada.
Con música de Laura Vega y coreografía de Vanessa Medina, ‘La Umbría’ retrata la enfermedad, el miedo, la muerte y sus fantasmas, en el marco de una isla atlántica durante la segunda década del siglo XX. La escenografía es de Carlos Santos, mientras que el vestuario lo firma Claudio Martín.
Según sus responsables, esta producción “convierte en música el sentimiento de Quesada y la situación de sus personajes”. Así, la música ayuda a sublimar la poesía que el autor transmitió en su poema dramático, y la danza, interpretada por ocho bailarinas y bailarines, sirve para generar “un ambiente de ensueño y misterio”. En concreto, ejecutan la pieza Abian Hernández, Andrea Pérez, Alejandro Déniz, Cora Panizza, Estefanía Ruiz, Juan León, Marta Oramas y Sara López.
Por su parte, ‘Desmontando La Umbría’ “radiografía los procesos de creación escénica, guiando a los más jóvenes en el camino que va desde la palabra, en este caso, la poética de Quesada, a la puesta en pie de un espectáculo de danza”.
Así, el público es testigo de cómo múltiples elementos de la pieza, como la música, los componentes plásticos del espacio (escenografía, vestuario y luz) y, por supuesto, la danza, se incorporan a la creación para dar vida a la obra.
‘La Umbría’ y ‘Desmontando La Umbría’ se integran, por último, en ‘Creando La Umbría’, un proyecto aún más amplio y ambicioso impulsado por Cabildo y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ciudad natal del autor, para la divulgación de Quesada, su obra y del proceso creativo en las artes escénicas canarias.
‘Creando La Umbría’ ha incluido talleres orientados al sector de las artes escénicas y a público general en el Teatro Cuyás y el Museo-Castillo de Mata, donde también tuvieron lugar ensayos abiertos; la exhibición en el Centro de Cultura Audiovisual de Gran Canaria del cortometraje del mismo título rodado en 1975 por el artista Pepe Dámaso; acciones sobre el proceso creativo en las bibliotecas municipales o la celebración de una lectura dramatizada en el Espacio Miller de la capital.
Fuente: El Cultural de Canarias